Inicio > Matemáticas, Psicología > Explicación matemática de por qué mareamos tanto la perdiz

Explicación matemática de por qué mareamos tanto la perdiz

¿Es usted procrastinador?, o lo que es lo mismo ¿marea usted mucho la perdiz antes de afrontar sus obligaciones? Según la Psicología es difícil para el ser humano no procrastinar (del Latín procrastinare: pro, adelante y crastinus, referente al futuro) alguna vez; tenemos tendencia (unos más y otros menos) a diferir, e incluso a rehuír, nuestras tareas rutinarias. Con el uso extendido de las TIC en los últimos años, se favorece esa tendencia: ahora voy a ver si tengo algún mensaje de correo electrónico, ahora me meto en Facebook, ahora voy a “guglear“ (permítanme el neologismo que todos saben lo que significa) un poco,… y al final no he hecho lo que tenía que hacer; ¿no les ha pasado nunca algo parecido?

Pues bien, resulta que Piers Steel, psicólogo de la Universidad de Calgary en Canadá (Fuente: Revista Muy Interesante, nº 345 de febrero de 2010, pag. 67) ha inventado esta fórmula matemática U = (E x V)/(I + R) donde E = Éxito, V = Valor, I = Insensibilidad, R = Retraso y U = Utilidad, según la cual las ganas de hacer algo ingrato aumentarán si E (posibilidades de éxito tras abordar la tarea) y V (rentabilidad o diversión que se obtiene) son considerablemente altas y, además, I (impuntualidad o tendencia a aplazar el inicio de la tarea) y R (tiempo que pasa entre la realización de la tarea y la recompensa obtenida) son bajas. Es decir, que U es directamente proporcional a E y a V e inversamente proporcional a I y a R.

¿Lo ven?, Matemáticas (en este caso Álgebra) hasta en la Psicología. ¿Las habrá también hasta en la sopa?  Así es que no procrastineen más de lo necesario, ya lo saben. Que tengan unas divertidas y relajantes vacaciones.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: